Mountains of illusion - Saipal

El Monte Saipal se sitúa en una región remota de Nepal, una zona que quizás por no tener montañas de ocho mil metros apenas se conoce. Sin embargo, por ese motivo es uno de esos lugares en el mundo al que no ha llegado la influencia de occidente, ni para bien ni para mal, por lo que yo no he conocido ningún lugar mas puro y virgen que este.

A finales del 2018 tuve la oportunidad de participar en una expedición que quizás a nivel alpinístico no despertase el interés que han tenido mis otras expediciones pero ha sido una de las experiencias que a nivel personal más me ha llenado.

Durante un mes pude escalar junto a mis amigos Jorge Egotxeaga, Martin Ramos y 4 chicas de la región Bajhang.

Al compartir la expedición con 4 chicas de la zona, me di cuenta de lo que les afecta el peso de las tradiciones, en este caso el Chhaupadi; las mujeres durante los días que tienen la menstruación son expulsadas de sus casas, sin poder tener contacto alguno con las familias ni con la comunidad, viviendo en condiciones inhumanas y muchas de ellas llegando a morir.

Conviviendo esos días con las mujeres Nepalís y conociendo a las familias, pude entender mucho mejor la presión social para cumplir con las tradiciones. Llegué a la conclusión que cumplen con una costumbre que ellas mismas quieren que cambie. Las madres de las chicas me comentaban que no quieren más esa tradición para sus hijas y menos para sus nietas.

Al terminar la Expedición y volver a casa, dentro de mí, algo se había removido. A pesar de llevar mucho tiempo trabajando en la ayuda al pueblo Nepali quería hacer algo mas, y sobre todo por las mujeres, niños y niñas de la región.

Me puse manos a la obra, junto a la ONG NEPALDALA, www.nepaldala.org , comenzamos a recaudar fondos para que las chicas que me acompañaron en la expedición tuviesen acceso a una mejor educación. En estos siete meses hemos conseguido que 5 chicas hoy estén ya estudiando en Kathmandu.

Creo que las personas que tienen acceso a una buena educación podrán desarrollar sus propias ideas, teniendo una opinión más despierta y crítica hacia costumbres o tradiciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres, como es el Chhaupadi. Esto les permitirá cambiar su futuro, el de sus familias y el de su comunidad.

Pero nuestro trabajo todavía quiere ir mas allá, y para ello junto a la Asociación José Ramón Morandeira – CUEMUM llevamos a cabo “ MONTAÑAS DE ILUSIÓN- EXPEDICIÓN MÉDICA AL SAIPAL 2019”.

Nuestro objetivo es realizar durante los meses de septiembre y octubre 2 campamentos médicos itinerantes en el valle, concretamente en los pueblos de Dhalaun y Kanda. Con estos campamentos llegaremos a miles de personas que no tienen acceso a la asistencia sanitaria. Este es el primer paso para conocer la realidad y necesidades de la zona y establecer las bases para una asistencia periódica y crear un dispensario médico permanente en el centro del valle durante los próximos años.

Para ello este año contamos con 4 médicos y 3 enfermeras, todos ellos voluntarios que visitarán a miles de personas, harán un censo en la zona, crearán cartillas de salud para todos los niños y sobre todo harán un estudio de necesidades para poder seguir trabajando.

Para que este proyecto salga adelante hemos creado una campaña de Crowdfunding donde todas las personas que quieran ayudar pongan su granito de arena.

Entre todos podemos ayudar para que tengan un mejor futuro.

Colabora mediante una transferencia a nuestra cuenta de la fundación:

BBVA ES12 0182 0300 15 0201552754

O entrando en la página de Crowdfunding:

https://www.migranodearena.org/reto/20296/montanas-de-ilusion-bajhang-district-2019

HAZ UN DONATIVO