Proyecto educacional - Sama

Sama, es una aldea remota del Himalaya Nepalí. El pueblo de Sama formó parte de Tibet hasta 1850 cuando fue anexionado al Reino de Nepal. De tradición budista, el pueblo alberga unos 100 hogares (500 habitantes) que sobreviven mediante una economía de subsistencia en un clima de alta montaña con temperaturas muy severas durante los meses de invierno. Sama está situado a 3.500 metros de altura en la cabecera del valle de Nubri, una de las regiones más pobres de Nepal.

Con la finalidad de reforzar el tejido educativo y social de esta comunidad a través del apoyo a la actividad empresarial se impulsan iniciativas empresariales locales que permitan generar ingresos de forma recurrente y sostenible en el tiempo, para que una parte de estos recursos se reinviertan en las necesidades de la escuela de Sama.

El Proyecto Educacional de Sama nació en el año 2011 por iniciativa del Himalayista Carlos Soria.

La escuela actual ofrece educación primaria y alberga a unos 100 chicos y chicas en edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. La escuela cuenta con diez maestros, dos cuidadoras y un cocinero. Sin embargo, la escuela de Sama adolece de un déficit crónico para hacer frente al pago de salarios, comida y material escolar. La situación resulta ya insostenible y la capacidad de asegurar el seguimiento de la escuela va a depender de que la propia comunidad sea quien se responsabilice de su funcionamiento.

La finalidad del proyecto no es otra que la de co-crear, junto a los habitantes del pueblo, iniciativas empresariales sostenibles que permitan, a través de una parte de los ingresos, sufragar los gastos corrientes de la escuela (salarios, alimentación, libros y material escolar, etc.) y hacer viable su continuidad.

La iniciativa que ya se ha puesto en marcha, como primer paso, factible en el corto plazo, consiste en la mejora de las infraestructuras y servicios de los alojamientos turísticos. En concreto, el objetivo consiste en mejorar la calidad de la oferta de alojamiento para generar ingresos extras que puedan ser reinvertidos en la escuela.